Nosotros también somos superhéroes

  • Categoría de la entrada:Blog

 

Cuando de niño descubrí los cómics de Marvel me enamoré inmediatamente, como muchos de nosotros, del fantástico mundo de los superhéroes.
Los primeros que conocí fueron los 4 Fantásticos, junto con Hulk y Spiderman, pero probablemente por su increíble escudo y su maravilloso disfraz mi favorito siempre fue el Capitán América.
 

Cada uno de estos personajes tenía algo especial, una dote o mejor aún un superpoder que podían desatar durante las peleas.
Cuántos sueños y fantasías tuve de niño sólo de pensar en lo que podría hacer si tuviera aunque sólo fuera uno de esos poderes.

Con los años, sin embargo, este pensamiento no se ha desvanecido del todo, y de alguna manera ha permanecido vivo encajonado entre mi fantasía de ser un niño eterno y la realidad de una vida adulta que quiere que todos seamos extremadamente racionales.

Por eso, con el paso de los años, fue maravilloso descubrir, durante mis estudios de Programación Neurolingüística, que, efectivamente, disponemos de una serie de poderes especiales.

Todos nosotros, sin excepción, recibimos dones maravillosos cuando nacimos, dones especiales, pero con el paso del tiempo los descuidamos e inevitablemente olvidamos que los poseíamos.


 Como en el caso de los propios personajes de Marvel, se trata de dones sencillos que, bien desarrollados y entrenados, pueden convertirse en auténticos superpoderes.
Cada uno de nosotros tiene la capacidad de ejercitar y desarrollar cuatro grandes dones que, sí se reconocen y se utilizan, pueden convertirse, como he dicho, en maravillosas cualidades a nuestra disposición.

Son cuatro, y te los enumero según su prioridad de ejecución.


1- El don de la toma de decisiones.
2- De comunicación y de saber pedir.
3- De las creencias y de las convicciones.
4- Del enfoque y de fijar objetivos.

Empecemos por el primero.

El don de la toma de decisiones

 

Antes de comenzar con la explicación, es importante hacer una pequeña aclaración.

No se trata de la capacidad de poder tomar buenas o malas decisiones o de saber elegir entre cuales tomar (las más importantes).

¡No, no se trata de eso!

Las que acabamos de enumerar son sólo la subespecie del poder real, que consiste mucho más sencillamente en el poder decidir.

 Eres tú y sólo tú quien decide lo que quieres y lo que no quieres, para ti, en tu vida, y  desde luego nunca, los demás por  ti.

Los demás nos influyen y a menudo nos hacen decidir, pero nunca deciden por nosotros.

Siempre eres tú quien determina adónde ir o adónde no ir, qué hacer o no hacer, qué decir o no decir.

Eres tú quien decide con quién compartes tus sueños y tus días, y esta maravillosa lista se haría cada vez más larga porque, si lo piensas bien, este primer regalo es algo muy especial.
Podemos afirmar  que eres siempre y sólo tú quien decide por ti mismo incluso en las situaciones más difíciles y extremas de tu vida.
 
Victor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, en su libro «El hombre en busca de sentido» (os dejo el enlace a su audiolibro, que podéis encontrar gratis en google) cuenta cómo, a pesar de estar prisionero en un campo de concentración nazi, fue capaz de utilizar este maravilloso don y cambiar su vida a mejor.
 

Increíblemente, él mismo afirma que todo lo que consiguió en su vida se lo debe precisamente  y exclusivamente a esos años de reclusión forzosa en el campo, que le había arrebatado todo lo que tenía, incluida su familia.

 Su pensamiento se basa precisamente en el concepto de que en los peores momentos de la vida es posible encontrar algo, él lo llama un sentido para poder decidir seguir adelante.

A Frankl le debemos todos los estudios iniciales sobre logopedia y terapia psicológica afín, además de ser un brillante profesor universitario y reconocido psiquiatra, premiado varias veces en todo el mundo.

Como le ocurrió a millones de personas, él también podría haber sido aplastado, físicamente  y psicológicamente, por esos momentos tristes que, en cambio, como él dice, fueron los detonantes de las decisiones que le llevaron no sólo a sobrevivir, sino también a aprender algo que realmente le ayudó a cambiar sus pensamientos y alejarse de esos momentos tristes.

A menudo resumimos este concepto de forma muy sencilla con el dicho: «Mientras hay vida hay esperanza», y creo que estás  de acuerdo conmigo en que no debemos limitarnos a decirlo, sino ponerlo en práctica todos los días.

Por eso te invito a que escuche su audiolibro y reflexione sobre lo que nos dice.

El segundo superpoder de que disponemos incorpora en realidad otros dos:
Es el don de la comunicación combinado con el don de escuchar y saber pedir con motivación.

Empecemos por el don de la comunicación, al que está estrechamente ligado el uso del lenguaje.

En el desarrollo primordial de la raza humana, es precisamente al lenguaje al que se atribuye uno de los saltos evolutivos más importantes que ayudaron a diferenciar al hombre del resto de la Creación (aunque, a su manera, cada criatura y sistema vivo tenga su propio lenguaje corporal y verbal, que nunca podrán compararse ni remotamente con el lenguaje humano).

Como ya te he dicho, es precisamente gracias al lenguaje, al uso de la palabra y a un vasto vocabulario, que el hombre ha podido desarrollar todas las cualidades esenciales necesarias para poder comunicarse con sus semejantes, darse a conocer y ser aceptado en el seno de sus diversas comunidades.

 Nosotros, como todos los demás seres vivos, no hemos nacido para vivir solos, también necesitamos a los demás para poder construir lo que formará la parte más importante de nuestra identidad.

Recordemos que nuestra identidad se desarrolla a través de la comunidad.
 

Te invito a leer el primero de los tres hermosos libros de Yuval Noah Harari:  Sapiens , en el que este profesor israelí explica cómo, al fin y al cabo, en la historia del universo, y concretamente también en la de la humanidad, todo se basa esencialmente en el intercambio de información y datos.
 
 
 
Saber comunicarnos es, por tanto, un paso fundamental en nuestras vidas, pero incluso antes de hacerlo con los demás, debemos aprender a hacerlo con nosotros mismos, empezando por el sublime arte de escuchar.
 
 

Aprender a escucharnos a nosotros mismos, aprender a dirigir e interpretar ese interminable diálogo interior (que desarrollamos a lo largo de nuestra vida) sigue siendo una de las «artes» más importantes y difíciles de nuestra vida.
 
Comunicar y escuchar son dos actividades que no son fáciles de desarrollar, por lo que necesitamos una buena dosis de paciencia, atención y muchas horas de entrenamiento.
 
Para inspirarte a hacer todo esto, te invito a ver una película: El profesor y el loco, protagonizada por Mel Gibson y Sean Penn, que encontrarás en Amazon Prime, en la que detallan la dificultad y complejidad de crear el primer diccionario de la lengua inglesa, para lo que fue necesaria la unión de muchas mentes brillantes y algunas al borde de la locura.
 
 
Para ayudarte, también quiero recomendarte la escucha de estos dos podcast de la Dra. Marian Rojas Estapé: Tu persona Vitamina y El Apego 1 y 2, que te ayudarán a adentrarte y conocer en profundidad este increíble mundo de nuestro interior.
 
 
 
Como habrás comprendido, el mundo de la comunicación es tan vasto y profundo que fácilmente puede compararse al de los Océanos, y por tanto un simple artículo, como éste, no sería suficiente para contenerlo y explicarlo de una sola vez.
 
Así que, si tienes la paciencia de seguirme, te ayudaré a saber un poco más cada vez con mis retransmisiones en directo de las Píldoras del Gigante los lunes por la mañana, mis posts con las frases del Gigante, los artículos y los libros que recomiendo de vez en cuando junto con mis podcasts en Spotify.

Así llegamos a analizar el otro don ligado al de la comunicación y la escucha, que es el de saber pedir motivando.

Todos conocemos la frase: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá».
 
Por lo tanto, el mero hecho de pedir seguro no es suficiente porque hay que aprender a hacerlo de una forma más específica y motivada.
En un curso en el que participé hace unos años sobre comunicación, se dedicaba una larga parte al arte de preguntar, porque si es cierto que el que pregunta manda, el que pregunta y motiva siempre puede convencer.
 
¡No lo olvidéis nunca!
 
 No es lo mismo preguntar algo a alguien, aunque sea una simple información, como pedirle la hora exacta, si añadimos, por ejemplo: «¿Podría decirme qué hora es? Se lo pregunto porque esta mañana me he olvidado el reloj al salir de casa y tengo un tren esperándome y no quiero perderlo’.

Añadir las sencillas palabras – pregunto sólo porque –  o exclusivamente porque,  motivará aún más a tu interlocutor no sólo a contestarte, sino incluso, quién sabe, como a mí también me ha ocurrido más de una vez, a ayudarle acompañándole a la estación en coche.
 
 El tercer regalo del que disponemos está relacionado con el mundo de las creencias y las certezas.
 

Gracias a un reciente estudio de un grupo de psicólogos de la Universidad de Queen (Canadá) publicado en Nature Communications, sabemos que nuestra mente genera una media de 7.000 pensamientos en un solo día.
 
Entonces, ¿cómo podemos gestionar nuestras creencias en medio de esta enorme tormenta de pensamientos?

Imaginemos lo que ocurre cada mañana cuando nos plantamos delante del armario lleno de ropa y tenemos que elegir qué ponernos, indecisos, entre varios millones de combinaciones de colores posibles.
¿Cómo elegimos qué ponernos en cuestión de minutos?

Utilizamos nuestros propios sistemas de creencias que sirven para acelerar nuestros procesos de toma de decisiones y reducir el tiempo que tardamos en elegir.

De este modo, un cálculo de infinitas probabilidades mentales se reduce a una decisión de unos segundos.

Por tanto, las certezas son sistemas que nos ayudan a tomar decisiones, incluso difíciles, en muy poco tiempo.

Si sólo fuera eso, sería maravilloso, lástima que a este mundo pertenezcan también las categorías de juicios, prejuicios e incluso supersticiones.

Absorbemos constantemente ideas y certezas a menudo sin haber comprobado su veracidad.
 Es decir, sin saber si lo que nos dicen es realmente cierto o no, y nuestra mente creyéndolo cierto lo convierte en un postulado de verdad.
También son cómplices de esta distorsión de la realidad nuestros sentidos que, como sabemos, no son perfectos y por eso muchas veces nos engañan.
De hecho, decimos creer en lo que hemos visto u oído, pero a menudo es relativo a lo que creemos haber visto u oído.
 
Así, creamos en nuestra mente refracciones de la realidad basadas en nuestras creencias y prejuicios.
 
Son las llamadas alucinaciones visuales o auditivas, que incluyen, por ejemplo, los espejismos para la vista y  los ecos para el oído.
 

La propia mente a veces no ve, o no quiere ver, lo que en realidad es evidente ante ella.
De este modo hacemos nuestros los postulados de verdad (así se definen las creencias en PNL) que transformamos en frases, conceptos y adjetivos que almacenamos en «racimos» en la despensa de certezas de nuestra mente.
 
Estudiando el sistema de Metamodelos en PNL, comprendemos que no hay una y sólo una realidad objetiva, sino tantas realidades subjetivas relativas a los  interlocutores presentes.
 
 

Aunque sepamos que existe una realidad objetiva, como el tiempo vinculado al paso de las horas, ésta también se subjetiviza.

Esto no explicaría por qué, a pesar de la existencia de un reloj, la gente sigue perdiendo trenes o llegando puntualmente tarde a sus citas.
 
Basándose en este concepto, Paul Watzlawick, en su libro: «El arte de amargarse la vida», explica muy bien qué papel desempeñan en nuestras vidas un determinado conjunto de certezas, y en otro de sus libros divide en tres partes el mundo de la realidad.
 

 ( Todos tenemos el concepto de Realidad objetiva, pero luego creamos en nuestra mente una segunda distorsionada a causas de nuestros sentidos y nuestras emociones.  Y finalmente creamos una última, la tercera, que tomamos por cierta y definitiva, vinculada al mundo de nuestras certezas).    

Cuarto y último poder a nuestra disposición: el don de poder concentrarnos y tener objetivos en la vida.

Nuestra mente es lo más concreto que poseemos, incluso más que nuestro cuerpo.  

Una frase que me gusta recordar dice que nuestro cuerpo es un reflejo de nuestra mente.
La mente vive por imágenes que crea en su interior.
Las crea en función de lo que desea conseguir en el curso de su existencia.
La mente transforma todo en imágenes analizando los pensamientos y utilizando los ojos que son nuestro espejo interior.
 (El espejo, en el que se refleja nuestra mente, creado por las imágenes que pasan por nuestros ojos) .
 
 Solíamos decir que muy a menudo en nuestra mente vemos lo que deseamos ver.
Esta capacidad, si se gestiona sabiamente, puede transformarse en objetivos y nos ayudará a llegar muy lejos.
 
Así pues, recordemos que un objetivo, para ser tal, necesita seis características indispensables.

Un objetivo debe ser siempre y obligatoriamente :

1- Concreto
2- Medible
3- Creíble
4- Positivo
5- Alcanzable
6- Coherente

Empecemos por los dos primeros: concreto y medible

Nuestra mente siempre necesita saber muy bien el qué y el cuándo queremos que ocurra algo.
 
 La mente siempre está buscando un propósito concreto que pueda darle, en el menor tiempo posible, su pequeña dosis de felicidad.
Es su propia droga compuesta de endorfinas (los compuestos químicos del placer de los que nuestra mente no puede prescindir).
 
Creíble: porque nunca podremos conseguir algo si antes no lo creemos.
 (Relee la parte relacionada con las certezas que desarrollamos en el párrafo anterior).
 
Positivas: que deben motivarnos a la acción, porque el único impulso real para avanzar se debe precisamente a la motivación.
Somos seres movidos por una determinada  motivación, a no confundir con seres oportunistas, que no es más que una de sus muchas subespecies.
 
Alcanzables: porque no todos somos iguales. No importa lo rápido que vayas ni el ritmo que lleves, porque, al final, lo único importante es que alcances tus metas, según los criterios que te hayas marcado.
Para hacer nuestro este concepto, bonita es la famosa paradoja de la tortuga y Aquiles más rápido.
 

 Descubre por ti mismo quién es más rápido leyendo esta bella paradoja de Zenón: https://matematicasentumundo.es/HISTORIA/historia_Zenon.htm

La última, pero quizás de todas la más esencial, ya que sin ella todas las demás características no valdrían para nada es: la coherencia.

Como el hilo que une las perlas de un hermoso collar, la coherencia es la que une los supuestos anteriores para transformarlos en un único gran concepto ligado a un sentido de propósito.

Nunca conseguirás resultados concretos, ni en tu trabajo ni en tu vida, si al final no eres coherente entre lo que has decidido hacer y lo que realmente piensas y haces cada día.
 

 ¿Te lo crees?

 Mi coach Tony Robbins explica muy bien que el 98% de los fracasos en nuestra vida se deben a nuestra total incoherencia a la hora de abordar nuestros objetivos.
 Una persona coherente tendrá la capacidad, independientemente de si es Aquiles o la tortuga, de alcanzar siempre sus objetivos.

Espero que tú también estés convencido de esto y que puedas analizar esta última parte de este artículo haciéndote tres preguntas importantes.

 ¿Qué quiero hacer con mi vida?
 ¿Puedo traducir mis deseos en objetivos sencillos?
¿Qué tendré que hacer para caminar por el delgado hilo de la coherencia hasta el final sin tropezar?

Así que quiero concluir este artículo volviendo al concepto inicial de los dones que tenemos a nuestra disposición.

Leí hace tiempo que, junto con el don de la vida y del tiempo, nuestro Creador nos da toda una serie de otros dones.
Es decir, al nacer todos tenemos la capacidad de desarrollar todo tipo de dones, ninguno excluido.
Dones que si no se aprovechan (si no los ejercitamos) se marchitan como hermosas flores que no se riegan adecuadamente.
 
Incluso los cuatro dones de los que te he hablado ampliamente en este artículo tienen la misma fecha de caducidad si no los utilizas adecuadamente.
 
Por eso te invito a que hagas un buen análisis y recuperes tus dones empezando por el primero, el poder de tomar decisiones, para transformarte, como decíamos, en un nuevo superhéroe o en una maravillosa superheroína moderna.
 
 Te saludo con todo mi entusiasmo y mi lema que nos incita a decirnos siempre sí a nosotros mismos y a todo lo que queremos conseguir en nuestras vidas.
 
¡Un fuerte Say Yes!
 
blog Nello D'Angelo