OPEN, las memorias de Andre Agassi.

  • Categoría de la entrada:Libros

Hace un momento he acabado de leer la última página del libro de Agassi.
En realidad , eran más de dos años que este libro me estaba esperando , desde que mi mujer Valeria me lo regaló por la Navidad de 2013.

Me habían hablado muy bien de este libro pero me daba un poquito de pereza leerlo porque pensaba de encontrarme con una «clásica»  biografía de un gran tenista, donde el protagonista cuenta – recordando uno a uno – sus más de ochocientos encuentros como un único, largo e infinito partido de tenis. Pero me equivocaba, y mucho.

Desde las primeras páginas este libro me ha totalmente enganchado  por la realidad  y la sinceridad con la cual se expresa  este campeón que,  antes  de llegar a ser un grande del tenis ha conseguido ganar el match  más importante : lo de su vida.

Este libro huele a adrenalina pura porque Andre te hace partícipe de todos sus pensamientos a lo largo de sus más de 30 años de actividad deportiva , sin esconder el más  profundo odio que desde siempre él ha tenido .. por el tenis.

Es muy fuerte pensar que  alguien de tan poderoso talento como Agassi , un atleta que ha inspirado miles de personas llevándolas a amar este deporte , pueda llegar a decir esto, ¿a que no?
Leyendo me he sentido en cada pagina mas involucrado y curioso por descubrir cuál ha sido el secreto que ha permitido a este campeón llegar tan alto, ahí donde sólo él ha podido  llegar .

Agassi habla mucho del miedo .
El miedo siempre le  ha acompañado en su carrera . Miedo a perder, miedo a sentirse débil y abandonado , y  miedo a equivocarse en tomar cualquier decisión de su vida personal y tenística. Estoy con él: el miedo es un ingrediente importante, imprescindible yo diría, para la vida y  al final es el aliciente mágico que nos ayuda  a tomar nuestras decisiones más importantes y atrevidas.

Agassi habla también del sacrificio.
 El libro empieza con Andrés que cuenta   cuanto  le duelen  sus espaldas, tanto que no puede casi moverse cuando faltan solo unas pocas horas a unos de  sus más importantes encuentros . La » amistad » con el dolor es una constante en la vida de este campeón.
Impactante es su descripción  de cómo es obligado a  vendar sus  pies para poder jugar sin que le duelen tanto sus enquistadas   ampollas  ..

Sacrificarse en un eterno entrenamiento en búsqueda de la perfección física y mental,  considerando que tu cuerpo y tu mente o te obedecen o … inevitablemente te  mandaran.
Todo esto – dice Andres- ha sido posible gracias al poderoso y constante apoyo de su Coach,  una persona de su total confianza que ha sabido estar a su lado en cada momento, suportandole siempre, capaz de potenciar todas sus calidades para lograr el máximo objetivo y limitar los daños producidos por sus propios defectos y límites.

Agassi habla de tenis  comparándolo más de una vez a una lucha interior, en contra de ti mismo .
La vida es una lucha eterna , que según lo que nos dice Agassi, podemos comparar a  un largo partido de tenis , en el cual lo que está al otro lado de la red no es nada más que el ‘enemigo’ de turno, en contra del cual no hay salida: o le ganas o te ganará.

Agassi habla del desafío que en un determinado momento entra en tu mente y te inunda totalmente.
En la vida de un gran campeón así como en la vida de muchos de nosotros,  todos los días hay que enfrentarse a un  desafío real , y tenemos que saber superarnos y  hacer cada vez un paso más  hasta mover más adelante nuestros  límites.

Agassi habla del instinto que le ayudado a ganar más de un partido.

La vida es como un partido de tenis. Tienes que estar preparado para cuando llegue el momento tópico, en que tendrás que abandonarte  y jugar tus golpes siguiendo tu instinto primordial y descubrirás así también el gusto de la vida.

Un verdadero golpe secreto de este gran  atleta consistía  en cansar sus adversarios hasta agotarlos físicamente , es decir provocarles unos tremendos calambres mientras el les superaba con  la persistencia y la fuerza de su energía física y mental.

En la vida se gana también aguantando …

Lo que realmente me ha impactado de este libro es su idea de cómo los  fracasos superan en números a las victorias , y la forma en que Agassi habla de sus derrotas , en principio con terror  y después como algo instructivo, del que ha podido aprender.

Es decir que el ha sabido construir su irrepetible palmarés de victorias gracias y únicamente a sus  famosos y a veces desesperados fracasos .

La similitud con nuestra vida de todos los días así es automática .

Y al final sorprende como un Agassi  más que » mayor» ,  con un físico que no le ayuda , lucha desesperado y consigue llegar tan alto donde de momento nadie ha sabido llegar .

El mensaje de Agassi  es  claro y rotundo:  cada uno de nosotros puede realizar sus sueños a pesar de la edad  y de todas las dificultades que nos rodean,  porque nada es imposible cuando sabemos encontrar en nuestro ánimo la verdadera motivación.

¡Gracias Andre!  

Muchas más sorpresas en:

Nello d'Angelo