fbpx

En la vulnerabilidad se encuentra la verdadera fuerza del grupo

Tengo que dar las gracias a mi amiga Verónica Alvarez Fernández de Agencia Asturias porque este fin de semana hemos realmente disfrutado con el curso de Team Building, curso que teníamos planificado en nuestra agenda. Con todo su equipo al completo.
Una agencia especializada se ha encargado de organizar con todos detalles este increíble viaje en el corazón de la cueva Huerta , en el municipio de Taberna, unas de tantas maravillas que la preciosa tierra Asturiana nos regala.
Estamos en tiempos de no andar solos, no trabajar solos, no emprender e innovar solos. Estamos en tiempos de “colaborar” y no podemos hablar de eso sin olvidar otro importante valor: la confianza.
COLABORACIÓN y CONFIANZA aunque no lo parezca son sinónimos de VULNERABILIDAD.
Ser vulnerable significa aceptar nuestros límites, con todas las incertidumbres, complejidad y volatilidad de nuestra esencia humana.
Tu vulnerabilidad es el primer sentimiento que surge cuando empiezas a bajar en la tripa de esta grande cueva en la cual, rodeado de la más total oscuridad , baja también toda tu seguridad dejando espacio a la HUMILDAD y RESPETO delante de la fuerza de la naturaleza.
Más que confiar solo en ti mismo, empiezas a CONFIAR en tu guía, escuchando todos sus consejos y aprendiendo de sus palabras y gestos.
A confiar en tu equipo y a colaborar con él para poder sentirte más fuerte y poder superar, con su ayuda, todos los obstáculos que el camino te va poniendo y poder ir adelante hasta la salida final.
Creo firmemente que la vulnerabilidad es el sentimiento clave para la cohesión de un equipo y el verdadero eje para poder trabajar juntos.
Parece extraño introducir el concepto de la vulnerabilidad en una época en la cual el “súper yo” es la palabra clave a todas nuestras respuestas, y creo que para poder aumentar la confianza en ti mismo y empezar a trabajar con un equipo (además si es tu equipo) tendrás que empezar entendiendo y aceptando el sentimiento de tu vulnerabilidad.
Cuando una persona prueba y muestra sin velos sus emociones, sin esconderse o maquillar sus sentimientos, cuando aceptamos que los demás son importantes en nuestra vida junto a todas nuestras debilidades y limitaciones, en este momento estamos expresando nuestra “maravillosa” vulnerabilidad.
La vulnerabilidad no es debilidad sino fortaleza. Quien muestra su vulnerabilidad se está mostrando a sí mismo.
La vulnerabilidad es el sentimiento que más cohesión y fuerza da a un equipo, es el pegamento que hace de conexión entre los elementos del grupo con nuestro lado más humano. La conciencia de ser vulnerables nos hará más fuertes y más libres y proporcionará la HUMILDAD suficiente para Confiar en el compañero de nuestro equipo y salir de nuestra “cueva”.
Por todo esto, estoy convencido que curso como el que acabamos de hacer hoy con Verónica y su equipo de Agencia Asturias, sin añadir muchas palabras, dan el aliciente necesario para que un equipo sea, ¡un equipo de verdad!

Cerrar menú